13 de abril de 2008

Ejercicios para desarrollar la Inteligencia Musical

1. RECONOCE LOS RITMOS DEL MUNDO
Es una actividad que consiste en escuchar diferentes ritmos de diversas partes del mundo, y tratar de identificar la mayor cantidad de ello. Por ejemplo: el tango (Argentina), el flamenco (España), la zamba (Brasil).

2. IDENTIFICAR LA CLASE DE INTRUMENTO
Esta dinámica consiste en hacer un reconocimiento de los instrumentos que se escuchan, dando como única instrucción el tipo de instrumento. Por ejemplo: instrumentos de cuerda, percusión, viento.

3. CREANDO MUSICA
Con instrumentos que posee un estudiante crear música, describiendo que la clase de ritmo y que sentimiento despierta o quiere expresa.

4. MIS SENTIMIENTOS SEGÚN MI MUSICA
Es una actividad en la cual cada participante describe su tipo de música favorito, y los sentimientos que esta despierta en él.

5. PIENSA RAPIDO Y RELACIONA
Con diferentes clases de ritmos, decir lo primero que se le ocurra al participante, tales como colores, olores, recuerdos, sabores, etc.

6. RELAJACION
Acuéstese y relájese, luego ponga música (la de su preferencia) y trate con los ojos cerrados de llevar el compás con las manos en el suelo, siguiendo la música.

7. DESCRIBIENDO EMOSIONES
En una cómoda posición, ponga una canción que le guste, escúchela y escriba todos los sentimientos que ella le evocan.

8. CANTANDO Y SINTIENDO
Escuche una canción, la cual se sepa en su mayoría y cántela al mismo tiempo que esta suena, y Lugo escriba todo lo que sintió realizando la actividad.

9. BAILANDO CON INSPIRACION
Ponga música muy alegre y trate de soltar todo el cuerpo y hacer los movimientos que ella le inspire, posteriormente ponga música mas tranquila y repita el ejercicio y compare lo que le inspira cada una.

10. COMPONIENDO
Con cualquier objeto que emita sonidos golpeándolo contra otro, trate de componer una melodía corta, que sea agradable al oído.

4 comentarios:

Mishell Vargas dijo...

Gracias por lo escrito.. me sirve muchisimo!

Anónimo dijo...

¡excelentes actividades! pero cuida la ortografía

Unknown dijo...

Si queremos mejorar la memoria, es necesario reconstruirse nuevamente, con un enfoque desde adentro hacia afuera, Este enfoque establece la forma que uno debe de practicar para que la mente subconsciente y la mente consciente puedan reducir la brecha que los separa aumentando la creatividad y el análisis y de esa forma se puede lograr resolver con más agilidad situaciones laborales, familiares y personales, yo lo estoy usando, de http://bit.ly/1OhUsLg
He mejorado mi concentración, capacidad analítica y puedo ver el todo y las partes, las partes y el todo, el enfoque sistémico es impresionante y resuelve fundamentalmente los problemas que tenemos.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que comentas, aunque estos mismos ejercicios los encontré en otro sitio web. Creo que es importante referenciar a los autores originales de estos. También hay que cuidar la ortografía: emociones, no va con s. Esto quita credibilidad a tu blog.