13 de abril de 2008

Ejercicios para desarrollar la Inteligencia Corporal

1. EL IMÁN
Tipo de juego: Juego de comunicación
Interés: Comunicación directa no-verbal. Relación suelta entre los participes. Desarrollo de la expresión
Nro. de participes: Más de 2
Lugar: Aire libre o sala
Materiales: Ninguno
a) EL IMÁN 1: Se ubican de a dos. frente a frente; entonces la mano de uno se pone a 10 cm. aproximadamente de la cara del otro. e imaginan que la mano tiene cierto tipo de imán. Entonces, donde vaya la mano de uno, va la cara, y como consecuencia todo el cuerpo del otro. Y juegan libremente desplazándose, agachándose, enrollándose... etc.etc. Luego cambian el rol.
b) El IMÁN 2: Se ubican de a dos. Se ponen frente a frente, e imaginan que existe un imán ubicado en el centro del pecho. Entonces uno guía al otro; a una seña del coordinador del juego, sin parar el juego, cambian de rol. La idea es que el que guía atiende a no chocar con el resto de los que están en el juego. En ambos juegos la idea es no romper el acuerdo imaginario de que los une a un imán, a una cierta distancia.

2. LOS CIEGOS
Tipo de juego: Juego de comunicación
Interés: Comunicación directa no-verbal. Relación suelta entre los participes. Desinhibición
Nro., de participes: Más de 4
Lugar: Aire libre o sala
Materiales: Ninguno
LOS CIEGOS: Se ubican de a dos. Uno de ellos cierra los ojos, mientras el otro crea una figura con todo su cuerpo. Entonces, cuando está lista, el que está con los ojos cerrados debe averiguar a través del tacto como es la figura, con todos sus detalles. Una vez que la tiene “representada!” se ubica en la misma posición. Y recién ahí, abre los ojos y coteja con su pareja si está correcta. Luego se cambian de rol. Este juego se repite 3 o 4 veces, Luego, si hay el adecuado encaje, se repite, pero de a 4; es decir, dos cierran los ojos y descubren la posición de los otros dos.

3. LOS OBJETOS IMAGINARIOS
Tipo de juego: Juego de expresión
Interés: Desarrollar la capacidad expresiva, relación suelta entre los participes, incentivar la creatividad
Nro., de participes: Más de 5
Lugar: Aire libre o sala
Materiales: Ninguno
EL OBJETO IMAGINARIO: Se ubican sentados en círculo, entonces uno crea un objeto imaginario (abstracto o concreto) con las manos y le agrega un sonido cualquiera (ej: brrrrrrrrrr!!!). Se lo pasa al del lado, éste lo manipula y luego lo pasa y así siguiendo. Después se hace más complejo. entonces se pasa el objeto y el que lo recibe lo transforma en otro y lo pasa. y así siguiendo.

4. ESTATUA CONJUNTA
Tipo de juego: Juego de relación
Interés: Incentivar el trabajo en equipo. Relación suelta entre los participes, desarrollo de la expresión
Nro., de participes: Más de 5
Lugar: Aire libre o sala
Materiales: Ninguno
LA ESTATUA CONJUNTA: Uno se ubica al centro o adelante y representa una figura con todo su cuerpo y se queda inmóvil, como una estatua. Nadie tiene por qué saber lo que esa persona quiere representar, entonces alguien del grupo pasa adelante y se agrega a la figura según lo que él creyó ver en esa imagen. Ya tenemos algo más completo. Luego pasa otro y se agrega y así siguiendo, hasta conformar una imagen definida y conjunta.
Este juego se puede repetir 2 o 3 veces, para eso atender al encaje del grupo.

5. LOS OBJETOS
Tipo de juego: Juego de relación
Interés: Incentivar el trabajo en equipo, relación suelta entre los partícipes, desarrollo de la expresión
Nro. de partícipes: Más de 10
Lugar: Aire libre o sala
Materiales: Ninguno
- Se forman grupos de 4 o 5. Se ubica cada grupo en una esquina y el instructor da un objeto y entonces cada grupo trata de construirlo con todo el cuerpo y en conjunto, Ejemplo: Avión, Camión, Caracol, Teléfono público, etc.
- Cada uno crea un objeto con todo su cuerpo y lo muestra al conjunto y tienen que adivinar qué es.

6. LOS ATRIBUTOS
Tipo de juego: Juego de expresión
Interés: Incentivar el trabajo en equipo. Relación suelta entre los participes, desarrollo de la expresión
Nro. de participes: Más de 5
Lugar: Aire libre o sala
Materiales: Ninguno
LOS ATRIBUTOS: Cada uno representa (previo se le da un tiempo para prepararlo) a través de una estatua lo que considera la característica personal (o actitud) que menos aporta al conjunto, y la que más aporta.

7. MONO PORFIADO
Tipo de juego: Juego de expresión
Interés: Lograr registro de distensión. Ganar en confianza, trabajo en equipo,
Nro. de participes: Más de 6
Lugar: Aire libre o sala
Materiales: Ninguno
a) MONO PORFIADO 1: Se ubican tres personas en fila, dejando un espacio de 70 cm. entre ellos. La persona que está al centro se pone con el cuerpo rígido y los otros dos lo empujan hacia el otro... va y viene.
b) MONO PORFIADO 2: El mismo juego anterior, pero en grupos. Se forma un circulo y uno de los participes se ubica al centro y todos lo van empujando de un lado al otro. Todos van pasando al centro.

8. 1.2.3.4.5 PARTES DEL CUERPO
Tipo de juego: Juego de relación
Interés: Relación suelta entre los participes. Levantar el tono motriz desinhibición corporal.
Nro. de participes: Más de 6
Lugar: Aire libre o sala
Materiales: Ninguno
1.2.3.4.5 PARTES DEL CUERPO: Toda la gente caminando y el instructor dice en voz alta un número y una parte del cuerpo. Los partícipes rápidamente se reúnen en grupos de acuerdo al número planteado. Uniéndose por la parte del cuerpo que el instructor dijo, Ejemplo: Instructor: !!5. rodillas!! Partícipes: Se reúnen cinco unidos por las rodillas... todos vuelven a caminar... Instructor: !!3, narices!! Participes: Se reúnen tres unidos por las narices... Este juego es dinámico. va una instrucción detrás de la otra, sin detenerse. Cuando alguno no logra incluirse en los grupos. va saliendo del juego... hasta que queden 1 o 2.

9. EL ESPEJO
Tipo de juego: Juego de expresión
Interés: Desarrollar la capacidad expresiva, relación suelta entre los participes, conocimiento y registro del cuerpo
Nro. de participes: Más de 6
Lugar: Aire libre o sala
Materiales: Ninguno
ESPEJO: Se ubican los participes en parejas. Uno de ellos toma el rol de espejo: es decir, repite simultáneamente los movimientos propuestos por el otro. Luego se alterna el rol del espejo. El instructor puede sugerir tipo de movimientos, ej. gestos ridículos, amables rápidos etc.,.

10. ESTATUAS
Tipo de Juego: Juego de comunicación
Interés: Desarrollar la actitud de disponibilidad, desinhibición, relación suelta entre los participes.
Nro., de participes: Más de 3.
Lugar: Aire libre o sala.
Materiales: Ninguno.
ESTATUAS: Se forman tres grupos, El grupo I es la arcilla, y su actitud es de disposición, No pueden realizar ningún movimiento, El grupo II son los escultores, son los encargados de modelar con los cuerpos del grupo I. No pueden realizar ningún movimiento sin orden previa. El grupo III son los gestores de la estatua, este grupo piensa qué estatua quiere realizar y da las instrucciones al grupo II para que la realice. Ellos no pueden hacer gestos, sólo hablar, Instrucciones: grupo 1: no se mueve solo grupo ll: no aporta nada, sólo sigue las instrucciones grupo III sólo habla, no realiza gestos ilustrativos. Luego se van alternando, hasta que todos los grupos realicen las tres alternativas.

1 comentario:

juegos adultos divertidos dijo...

Me apunto estos juegos que apuntas para hacer con grandes grupos porque combinan la confianza así como estrechan las relaciones personales de los participantes, lo tendremos en cuenta